Causa Beata Inés de Benigánim
Causa Beata Inés de Benigánim

La Beata Josefa María de santa Inés nació en Benigànim en 1625. Tuvo que vivir en casa de su tío, al que quería mucho, pero que por su carácter la ejercitó mucho en las virtudes de la humildad. Desde su juventud destacó por una personalidad poco común a la de sus contemporáneos. Dotada de una inusual sencillez y humildad ingresó en el convento de las Agustinas Descalzas en 1643, profesando en 1645 como hermana conversa, lega o de velo blanco. Así llamaban a las religiosas que, por no saber leer el oficio en latín, eran dispensadas de este. A cambio, deberían rezar una suma de Páter Noster y encargarse de las tareas comunes de los monasterios. No pocas almas como nuestra beata se santificaron en este sencillo lugar, desempeñando los trabajos más arduos de la comunidad con gran alegría. Amaba en extremo su convento y la vida religiosa.

 

Solía decir “gracias que me dejan lavar, barrer y hacer algunas cosas en la casa de Dios pues ni esto merezco”. En compensación a su extrema pequeñez poseía un espíritu eminente de contemplación. Pasó su vida en oración constante. Todas las gracias místicas se reunieron en ella. La naturalidad y sencillez con que las recibía fueron tan del agrado de Nuestro Señor Jesucristo que constantemente se le aparecía por los claustros acompañándola en sus quehaceres.

 

Fue regalada por Dios con muchísimos dones místicos, entre los que destacan los de: consejo, visiones, sueños, éxtasis, entre otros. Trababa frecuentemente con Jesús niño, que viendo su alma de niña venía a jugar con ella.

 

Las noticias de sus virtudes y el agradecimiento de su intercesión fueron motivo de que su nombre fuera conocido entre los valencianos y otros lugares, llegando incluso a la corte de Madrid. Si bien nada sabía sor Josefa de las cosas de los hombres estaba dotada de un conocimiento de profunda humanidad.

En el verano de 1936 el culto católico fue suspendido en Benigànim. Solamente se mantuvo en la clandestinidad. Durante las primeras semanas de conflicto fueron incendiadas y saqueadas las iglesias de la Villa. Perdiéndose siglos de arte y de historia. La iglesia de las agustinas descalzas guardaba el tesoro más preciado: el cuerpo de la Beata Inés. Hasta nuestros días y a medias tintas, hay historias que dibujan entre grandes oscuridades y sombras el capítulo más negro de nuestra historia local. Tres golpes fueron necesarios para romper el cristal que resguardaba el cadáver y poco tiempo tardaron en comprobar que se trataba de un cuerpo humano, pues creían que era una estafa. Esto fue lo último que se sabe de los restos mortales de la Madre Inés. El sagrado cuerpo desapareció. Con él también se perdió parte del honor de un pueblo que no supo defenderlo.

 

En lo sucesivo la masacre continuó con el monasterio sin respetar nada. Hasta los cuerpos de las religiosas fallecidas fueron esparcidos por el huerto y profanados. En el interior de la nave un gran incendio devoró sus bienes muebles. Terminada la guerra la restauración del conjunto monástico fue una prioridad.

 

La providencia, se sirvió de la devoción a la Beata para dotar de nuevo esplendor a la comunidad. Lo más notable: la obra de doña Antonia Martínez, que además de regalar la imagen procesional de la Beata es la donante de la talla de la Purísima y del templete que la resguarda, entre otras muchas generosas acciones.

 

El equilibrio interior de la religiosa explica que sin saber leer fuera elevada a hermana de coro en 1663. Falleció con toda santidad el día de su patrona, el 21 de enero de 1696. La devoción de los fieles se ha venido volcando en aquella humilde religiosa que con justicia tiene ganada fama de muy milagrosa. El 26 de febrero de 1888 León XIII reconoció su santidad al beatificarla. Desde entonces los cultos a la Beata Inés evidencian el fervor popular que se le profesa, manifiesto en su festividad anual del 21 de enero que tiene como núcleo primordial el convento.

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© Causa de Canonización Beata Inés de Benigánim.